Muerte a la regla de los tercios. Demostración con los World Press Photo

Shares

Segundo post en el blog y ya me atrevo a matar cosas. Y no es una cosa cualquiera, es la bendita regla de los tercios, la base misma de cualquier fotografía bien compuesta, el culmen compositivo de cualquiera al que le guste hacer fotos. O eso nos han hecho creer.

Lo admito, yo también tuve mi romance con la regla de los tercios

Cuando estaba estudiando fotografía y me la presentaron, vi en ella la solución a todos mis males, a mis indecisiones encuadrando. Tu pon lo que quieras destacar en uno de estos cuatro puntos, y listo, me decían. Fotón al canto. Así de sencillo, así de mágico.

Tenía que haber desconfiado en ese momento. Las cosas nunca son tan sencillas.

Pero me decían que la regla de los tercios estaba respaldada por la proporción áurea, la que usaban los griegos en su arquitectura perfectamente compuesta, y uno se fía de las cosas que hacían estos tipos, muy listos ellos, no como tú, simple aprendiz de fotógrafo al que le cuesta saber que número f tienes que poner en la cámara.

¡Como para liarme también con la composición!

Eso suena muy complicado, mejor copiar lo que me dicen que está bien y no complicarse más. Total, ¿para qué perder el tiempo pensando cuando puedes copiar?

Pensaba que si la cámara puede exponer correctamente, enfocar y hace mil historias más muy complicadas, eso de encuadrar no podía ser para tanto.

Así que seguí a rajatabla las dichosas líneas en los tercios y los puntos mágicos de intersección, cual mandamiento fotográfico inamovible.

Pero algo no funcionaba

Todas las fotos me parecían iguales. Estáticas, aburridas.

Veía fotos de autores prestigiosos y me gustaban las que marcaban las diagonales de la imagen, las que no tenían nada importante en los “puntos mágicos”, las que a primera vista no cumplían ninguna línea de la dichosa regla, y las que, oh sacrilegio, ¡centraban el motivo justo en el medio! 

Será que eso es lo que llaman romper las reglas.

Entonces, si es tan maravillosa la regla de los tercios, ¿por qué se rompe? Las reglas están para seguirlas, por tu bien, no para andar rompiéndolas a diestro y siniestro.

Así que me puse a estudiar composición para llegar al fondo del misterio, ya que ésta es la única forma que conozco de entender algo: conocer muy bien el tema para encontrar la explicación a por qué las cosas se hacen así.

Lo que aprendí fue que la mal llamada regla de los tercios no es ninguna regla ni fórmula maravillosa, tan sólo es una de tantas proporciones agradables a nuestro modo de ver. Al igual que lo es la simetría (50/50), la proporción áurea, la simetría dinámica, la proporción cordobesa, la proporción de pareto, etc…

Una proporción es una relación matemática que cumple ciertas características buscadas por el creador

Por ejemplo, en la proporción áurea, el todo es el conjunto de sus partes, ni más ni menos, exacto (A+B+C = total), creando una sensación de estabilidad y buen hacer que tanto gustaba a los griegos.

Perfecto, todo cuadra. Por eso el Partenón de Grecia encaja perfectamente, nuestras hojas de papel encajan perfectamente, y los edificios bien diseñados tienen un aspecto agradable, de que todo está en su sitio.

Hay veces (muchas) en que queremos buscar un equilibrio, pero parece que en fotografía sólo podemos usar los tercios, con todas las opciones que hay a nuestro alcance. Así a ojo de buen cubero, más o menos hay infinitas. Proporción arriba, proporción abajo.

Los problemas llegan cuando igual no queremos que todo esté estable y en su sitio, o cuando pensamos que “el todo es mayor que la suma de sus partes” (la base del movimiento de la Gestalt).

Entonces, ¿dónde se queda la proporción áurea, que decía que la suma de sus partes hacen el todo?

Pues ahí es donde entramos nosotros como fotógrafos, como creadores, y tenemos que decidir qué queremos contar con nuestras fotografías y cómo queremos contarlo. Esto requiere mucho estudio, mucha práctica, pero sobre todo, pensar cuál es el mensaje.

  • ¿Queremos que todo encaje? Perfecto, usamos una proporción estable, que nos facilite que nuestro mensaje se entienda y la usamos.
  • ¿Que buscamos crear otra sensación? Pues entonces tenemos que saber que proporciones hay, ver cuál nos interesa, y aplicarla para que nuestro mensaje sea fácil de entender, tanto por los que saben de fotografía como por los que no (esto no se hace en una tarde 😉

Para demostrar que no se me ha ido la pinza por la tangente (¿será otra proporción? ;), voy a demostrarlo sobreponiendo la maldita “regla de los tercios” en fotografías irrefutablemente buenas y actuales.

Las 12 últimas ganadoras de los World Press Photo son fotografías que cumplen estos requisitos, así que vamos a comprobar cuánto se ajustan a esta mal llamada “regla de los tercios”:

2016, por Warren Richardson
2016, por Warren Richardson

Sobrecogedora fotografía donde lo más importante está justo en el centro. El señor está en uno de los tercios, pero la fotografía funciona por el motivo centrarl.

 

2015, por Mads Nissen

Una escena muy pictórica donde no hay nada en los “puntos mágicos” y tan sólo el ojo del chico de arriba está en el eje inferior. Según la “regla de los tercios” es una fotografía mal compuesta.

 

2014, por John Stanmeyer
2014, por John Stanmeyer

Buscando cobertura desesperadamente, también buscamos que algo encaje con nuestras líneas maravillosas. Apenas un brazo y un par de pantallas de móvil están en su sitio, habiendo muchos otros elementos muy importantes alejados de estos puntos, pero que sí siguen las líneas en los tercios.

 

2013, por Paul Hansen
2013, por Paul Hansen

Una escena dividida en tres planos basándose en las líneas de los tercios, usados como guía para esta separación de sufrimientos, pero donde una vez más lo importante son los ejes, no los puntos de intersección.

 

2012, por Samuel Aranda
2012, por Samuel Aranda

Según la “regla de los tercios”, lo más importante en esta fotografía es la oreja del chico. Para mí, lo importante es cómo se abrazan y las manos de la mujer. Otra vez, la imagen se apoya en uno de los ejes del tercio pero no sigue los puntos de intersección. No sé que piensas tú, cuéntamelo en los comentarios.

 

2011, por Jodi Bieber
2011, por Jodi Bieber

Retrato devastador de prácticas inhumanas que siguen ocurriendo en el mundo. El velo sigue la línea del tercio izquierdo, pero lo importante de la fotografía, que es la mujer y su rostro, no están en ningún “punto mágico”, si no más bien en el centro siguiendo una línea del tercio.

 

2010, por Pietro Masturzo
2010, por Pietro Masturzo

De nuevo, lo importante vuelve a estar en el centro, siendo las líneas y los “puntos mágicos” sitios sin interés ninguno.

 

2009, por Anthony Suau
2009, por Anthony Suau

¡Otra fotografía mal compuesta! (según la regla de los tercios). Aquí lo importante es el policía en esa casa hecha un desastre, y de nuevo, apenas se ajusta a las líneas ni a los “puntos mágicos”.

 

2008, por Tim Hetherington
2008, por Tim Hetherington

Yo ya estoy un poco como este pobre soldado, mareado de que nada se ajuste a las líneas ni a los puntos mágicos y los puntos de interés estén alejados de ellos. ¿Qué me pasa, doctor?

 

2007, por Spencer Platt
2007, por Spencer Platt

Contrastes del mundo que diría cualquiera. Otra vez, las líneas de los tercios se usan como apoyo para situar la acción, pero los puntos de intersección no son lo importante.

 

2006, por Finbarr O'Reilly
2006, por Finbarr O’Reilly

Nada encaja y todo está en su sitio, compositivamente hablando. No se a ti, pero a mí esta fotografía me parece que está perfecta así, sin acercarse a ningún punto mágico y siguiendo las líneas de los tercios sólo en algunas partes.

 

2005, por Arko Datta
2005, por Arko Datta

Última fotografía, y otra más que no se ajusta exactamente a los tercios. Puedes buscarle tres pies al gato diciendo que aquí lo importante es la espalda de la mujer, pero a mí me parece que lo realmente importante son sus manos y ese brazo.

 

¡Oh sorpresa! de 12 fotografías irrefutablemente buenas en todos los sentidos, ninguna se ajusta escrupulosamente a la “regla de los tercios”, por lo que como base puede ser útil, pero hay más cosas a tener en cuenta a la hora de componer que colocar las cosas en un tercio.

Creo que así queda demostrado que la proporción de los tercios tan sólo es una forma armónica de equilibrar los elementos en una fotografía, y para mí, posiblemente sea de los más aburridos que hay, de tan estático que es.

Así que vamos a dejarnos de seguir reglas estúpidas, de aprendernos las cosas de memoria porque las vemos escritas en cualquier sitio, y a razonar cómo queremos equilibrar los elementos de nuestras fotografías según nuestras intenciones.

O desequilibrarlos, que también se puede 😉

 

Me gustaría saber tu opinión, así que cuéntame en los comentarios qué te parece la idea general del artículo de que hay qu erazonar de dónde vienen las cosas, y ver si nos interesan a nosotros.

 

Shares
Recibe artículos como éste todas las semanas

Recibe artículos como éste todas las semanas

Entra en la comunidad de fotógrafos de viajes y aprende a hacer las fotos que siempre quisiste hacer. Promesa

Bienvenido :D

Próximos viajes y cursos

137 comentarios en “Muerte a la regla de los tercios. Demostración con los World Press Photo

  1. Tienes razón en muchos aspectos y no estoy de acuerdo en varios otros. En principio la mal llamada regla de los tercios, no es excluyente y no es la única. Muchas veces se combina con otras cosas. Las diagonales son ajenas a la regla de tercios pero se combinan con ellas.

    En segundo término los puntos fuertes no necesariamente tienen que coincidir exactamente con un punto de interés. Interesa mucho la forma del objeto y no siempre lo que queda justo exactamente en el punto fuerte es lo que más importa. Por ejemplo en la quinta foto no interesa la oreja qu coincide con el punto fuerte sino el conjunto que está ubicado en la línea de los puntos fuertes y ocupa los dos tercios izquierdos, dejando libre un tercio por la derecha.

    En la última, no interesa la espalda de la mujer, sino la mujer toda, que está en el punto fuerte, casi en diagonal con el otro cuerpo que apenas se ve, y hay una línea diagonal en el piso que cruza la foto dándole un dinamismo que de otra forma no lo tendría.

    Solo objetos muy pequeños suelen quedar bien justo en el punto fuerte, pero los puntos fuertes solo señalan “zonas”, no puntos exactos en los que deben estar las cosas y todo depende de las forma y tamaño de los objetos.

    No se debe tomar a la regla de tercios como un todo ni es tan taxativo y matemático su empleo ni todo termina allí. Depende de varios factores.

    En la foto de la terraza del edificio con tres ventanas, todo es muy caótico, sin embargo veo que se ha dejado un tercio para las paredes verticales del primer plano y dos tercios para la terraza y el resto. La cuadrícula central podría incluso ser una foto por sí misma.

    Como tu dices, “la mal llamada regla de los tercios” no es una regla , en consecuencia no es tan estricta, pero tampoco está equivocada, solo que no es el “todo” en el encuadre.

    En la cuarta foto se ha reservado dos tercios para las personas y un tercio para el aire superior. Lo importante es el conjunto del primer plano, niños muertos y sus mayores, no hay un punto principal de interés.

    También en el auto con mujeres, hay dos tercios para ellas y un tercio libre por arriba.

    Por eso digo que estoy de acuerdo en muchas cosas contigo pero no en todas, como que has forzado innecesariamente algunas cuestiones. Saludos

    1. Lo has dicho todo. Yo también veo “regla de los tercios” en muchas de las fotos que el autor ha utilizado para refutarla. En otras el tema predomina sobre la estética. Por ejemplo la chica afgana los ojos están en toda la línea del tercio superior, no se si lo señalaste. Poner la nariz en el tercio en un retrato así hubiese significado cortar la figura de la persona.
      Personalmente encuentro todo menos estáticas las composiciones que utilizan la regla de los tercios, como por lo general algo totalmente simétrico y centrado puede parecer teóricamente pesado y estático, pero puede servir si comunica lo que el fotógrafo quiso decir. Vaya y diga a Stanley Kubrick que sus composiciones de perpectiva de un solo punto son pesadas y aburridas y hará el ridículo.
      Todo es relativo y las reglas son para romperse pero con conocimiento.

      1. ¿Y si en vez de decir que las reglas están para romperlas, asumimos que directamente no hay reglas si no recomendaciones o leyes? Así sonaría más suave y cuando empiezas a aprender fotografía no te obsesionas con seguir las reglas a rajatabla, porque no hay tales reglas.
        Muchas fotos se apoyan en los ejes de los tercios, claro, pero no cumplen la ley a rajatabla, tan sólo la parte que les interesa.

        Un saludo y gracias por comentar!

      2. Creo que hay varios errores en esta publicación. De partida demuestra la falta de conocimiento en dos aspectos.

        Primero gramática. Existe una gran diferencia entre regla y norma. Decir que las reglas no existen si no solo recomendaciones suena es tupido ya que las reglas en si lo son. A diferencia de una norma que si se debe respetar.

        Y lo segundo es que en la mayoría de las fotografías donde se pretende demostrar que no se ha seguido la regla de los tercios al verlas claramente demuestran que si se respeto pero que existe u a gran falta de conocimiento en la persona que redacta la nota.

    2. Exacto, la reglas o normas no hay que seguirlas de un modo estricto, lo que hay que quedarse es con su filosofia, muchas de las fotos que pones, siguen la regla de los tercios, no en los puntos exactos, sino en su filosofia.

      Las normas (no me gusta llamarlas reglas) son un punto de partida, que se puede y se deben romper en muchos casos, para eso esta la creatividad y el lenguaje del propio autor.

      Aioooo.

    3. La regla de los tercios es de lo primero que se aprende, pero no por ello ni tiene que ser exacta ni aparecer en todas las fotos, que aburrida sería la fotografía si todas las fotos cumplieran ala perfección la regla de los tercios.

      De acuerdo en todo contigo Julio.

    4. Muchas gracias por tu comentario tan bien explicado. Efectivamente, tienes razón en que los ejes de los tercios son usados en muchas de las fotografías, pero como bien comentas, las diagonales y otros elementos son los que le dan fuerza a la imagen, no que tengan el punto de atención en uno de los cruces de estas líneas, que en varios de los casos coincide por casualidad.

      El tono del artículo es un poco polémico porque quiero poner la atención en que reglas que se muestran como irrefutables no lo son tanto, y hay que saber de dónde vienen y si nos van a ser útiles para algo, porque muchas veces por seguir estos trucos nos limitamos más que otra cosa.

      Un saludo!

    5. Yo tambien vi ley de tercios en todos, si bien es cierto quizás no estaban en el punto exacto, pero si no había objetos, en la composición había división de términos o segmentos del cuadro en tercios, fondos, personas, etc. Incluso en la que hay un niño en el centro, el punto que primero llama la atención es la mirada de la persona, luego te guia a otros puntos.

      De acuerdo con Julio.

    6. Exactamente. La mayoria de las fotos cumplen con la regla denlos tercios. Solo que el análisis… está algo forzado. El primerisimo plano de la mujer con la mano de su hijo tambien la cumple. Los ojos, la mariz y la boca separan perfectamente los tercios.
      En la del policía lo importante, para mí, no es el hombre, sino lo que no se ve delante de la pistola. Eso a lo que amenaza o apunta con la pistola. Ese tercio de espacio está para lo importante de la foto, los otros dos para “el paisaje”

  2. Yo creo que la regla de los tercios esta muy bien para cuando se esta aprendiendo fotografía, para tener una guía sencilla y efectiva de composición.
    Con el tiempo al tener mas cultura visual, y entender mas de composición y de armonía se pueden y se deben romper las reglas para darle nuestro propio punto de vista a las imágenes, hacerlas mas dinámicas o dramáticas.
    Pero cuando se esta empezando, si nos dicen que no hay reglas las fotos no habría por donde cogerlas en la mayoría de los casos.
    Es igual que el resto de tecnica en fotografia, cuando empezamos nos dicen que las fotos tienen que estar nítidas y sin movimiento, y es la mejor forma de hacer nuestras primeras fotos. Luego con el tiempo aprendemos que una foto de acción movida o una foto desenfocada a propósito puede transmitir mucho mas que una nítida y “perfecta”.

    1. Yo no creo que un mal atajo como es la “regla de los tercios” sea la mejor forma de enseñar fotografía o imagen, porque con eso de que las reglas están para romperlas, como alumno te quedas con la idea de que cualquier cosa vale y realmente no es así. Valen las cosas que están bien hechas para tí, y eso lo sabes cuando conoces bien el lenguaje en el que te mueves, en este caso la fotografía.
      Por eso no me gusta la regla de los tercios, y creo que es mejor enseñar las cosas como son, explicando los puntos, las líneas, las diagonales, los repartos de pesos, las proporciones existentes, etc…

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  3. gran parte de las fotos que hay en este post cumplen la regla de los tres tercios….
    la regla de los tres tercios viene de el número de oro, el número de la perfección que se aplica tanto en diseños,fotografía, arquitectura, en fin en muchísimas cosas a lo largo de la historia, la proporción del cuerpo humano se basa en este número, y siempre ha resultado atractivo al ojo humano. por eso es una regla que si la cumples lograras que la composición de la foto mejore en muchos aspectos, pero eso no quiere decir que siempre tengas que cumplir esa regla.

    1. Muchas de las fotos usan uno de los ejes de las fotografías, pero después se saltan eso que dice la “regla de los tercios” de que hay que poner el elemento principal en una de las intersecciones.
      Digamos que es una regla o simplificación fotográfica demasiado básica y que en mi opinión, limita más que ayuda, ya que si te dicen que haciendo así las fotos ya está todo resuelto, te vuelves un vago y pierdes motivación.

      Un saludo y gracias por comentar!

    1. Un gracias gigante a ti y a todos los que respondieron así. La ignorancia suele ser muy osada. Pero qué decir, por ahí pasamos todos alguna vez.

    2. La entiendo y sé que los ejes de los tercios son muy buenos para componer, pero el resto de la “regla de los tercios” (situar el objeto principal en los puntos de intersección, por ejemplo) no es válido, de ahí el artículo.
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  4. Ni tanto ni tan calvo. … es una regla que te ayuda a componer en fotografía pero no es un dogma. No quiere decir que todas las fotos que no se ciñan a la regla de los tercios estén mal. Tu forma de analizar y comprender la composición de las fotos que nos has expuesto solo demuestra que no has entendido bien lo que es esta regla, ya en un comentario anterior te lo han explicado. De todas formas estas fotos no son el “culmen de la fotografía” en lo que a composición de refiere, es mayor la carga dramática y la historia que cuenta en el momento de ser tomada la fotografía que la perfección en su composición. Esta claro que en el arte no hay reglas exactas, si no cualquiera haría arte. Hay unas normas, unas proporciones, unos niveles de exposición, unas medidas que por norma general si las usas bien tendrás una foto bien compensada y nivelada en lo que a composición se refiere, pero quizás eso no es lo que uno busca y prefiere usar otras herramientas, color o blanco y negro, clave alta o clave baja, formato 4:3 o 1:1, etc… no hay una ley toda poderosa que seguir. Saludos.

    1. Estoy de acuerdo contigo, los ejes de los tercios son muy útiles para componer, pero lo que me molesta es que se enseñe esta regla como la panacea de la composición fotográfica, cuando como tu bien dices hay muchas más cosas a tener en cuenta y esto sólo es el principio de un largo camino de mucho aprender y mucho reflexionar.

      Un saludo y gracias por comentar!

  5. No solo hablamos de “puntos fuertes” en la regla de los tercios. También cuentan las líneas donde se encuentran estos puntos (de forma vertical) y, como ya se ha mencionado, no exige una exactitud matemática.

    En mi opinión, unas cuantas de las fotografías que has citado SI cumplen con la regla de los tercios.

    Un saludo.

    1. Sí, muchas de las fotografías se apoyan en alguno de los ejes de los tercios, evidentemente, pero si sólo por eso ya la están cumpliendo, casi cualquier fotografía cumpliría con la regla, ya que siempre va a haber algo en los tercios, o nada.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  6. El problema es la palabra “regla” pues es mas bien una guía a mi punto de ver y centrarse en unicamente esa guía esta mal, pero es un referente de encuadre para empezar en la fotografía, y me refiero que es una referencia mas sencilla, fácil de ejemplificar y de captar para los que ingresan a este apasionante mundo (ya es bien dificil aprender la relacion de los valores de exposición, para luego enseñar composición de un tiro, a mi me sucedio), lo que debemos hacer es no “casarnos” con un metodo de encuadre (vea que es algo que nos pasa seguido a los principiantes, cuando algo te sale bien y no has definido tu estilo, le das a lo mismo). Me parece acertado y muy bien ejemplificado el artículo, es bueno para compartirlo, pero es de saber cuando hacerlo, al menos hay que empezar a agarrarle sentido al encuadre y composición para despues descubrir otras formas. para finalizar, algo que he aprendido leyendo un poco, en la forografía no existen reglas

    1. Efectivamente, la palabra regla está muy mal. En fotografía, como en cualquier arte plástico hay muchas leyes, recomendaciones y proporciones que según las conoces, te facilitan el componer fotografías complejas de un modo sencillo, fácil de entender por todos. Ahí está el truco de ser buen fotógrafo, conoces las técnicas que te interesan para conseguir el resultado buscado.

      Todo lo demás, es trampa 😉

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  7. Las regla de los tercios dice que no necesariamente debe estar en el centro de los puntos de intersección, sino que debe situarse los más que se pueda. Aunque no hay que olvidar que la fotografía es algo tan complejo donde debes de tener en cuenta aspectos como la apreciación, buen gusto, y el reparto de las proporciones, y la partes artística

    1. Sí, dice que hay que situar el elemento que quieres remarcar en uno de esos cuatro puntos, o cerca, para crear estabilidad, cuando si lo pones a un lado, no en el centro, lo que creas es tensión. Como bien dices es la fotografía es un mundo muy grande, como cualquier arte, del que cada día uno aprende cosas nuevas y lo disfruta más.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  8. Víctor Gómez ha muerto.

    Por: La regla de los tercios

    (parafraseando a Nietzsche cuando dijo: Dios ha muerto. Luego, cuando él murió, salió un título en el diario que decía: Nietzsche ha muerto. Fdo: Dios).

    1. Claro que no me ofendo, los comentarios están para opinar y que cada uno muestre su opinión. Discrepo en que cumplan la ley de los tercios todas las fotografías.
      Se apoyan en uno de los ejes en muchas ocasiones, pero la razón de que las fotografías sean buenas, a parte del tema (recordemos que todas han sido ganadoras del concurso de fotografía), es porque también estan bien compuestas, y no es sólo porque estén algo cerca de los ejes.
      Si quieres puedes hacerme una réplica en un artículo comentando en qué me equivoco.

      ¡Un saludo y gracias por el ofrecimiento!

    2. Sería magnifico ver esa master class, no tengo dudas, pero mucho me temo que decir que todas, todas las fotos del artículo cumplen la “regla de los tercios”…. se ve lo que se quiere ver, como decían en el Sexto Sentido. (Ver master clases de José Benito Ruiz para entender por qué la regla de los tercios es un concepto totalmente tergiversado y malentendido). De entrada la mayoría de esas fotos son de reporteros en acción en las que hay cero segundos para pensar y componer. La fotografía de acción no busca impactar por su composición, sino por el momento captado,. (Aunque a veces pueda haber una buena composición también). La composición pictórica (de donde realmente bebe la composición en fotografía) si que busca expresar a través de la composición y sus diferentes proporciones para crear un impacto o sensación. Me gustaría ver algún pintor donde base sus obras en esa absurda regla de tercios mal entendida y además idolatrada hasta la saciedad, sin que por favor tiremos los dardos y después ponemos los círculos alrededor, que basicamente es lo que veo que la gente hace en este artículo. De nuevo, se ve lo que se quiere ver. Queremos estudiar composición? Estudiemos a los que sabian de ello, los pintores, no a los fotógrafos. (Salvo que estos últimos tengan conocimiento de composición pictórica). Un saludo y un gran artículo Víctor Gómez.

  9. La regla de los tercios sirve para enseñar, educar y entrenar el ojo de un fotografo a componer, pero no dice que en los puntos estará el centro de atención en el 100% de las imágenes, a veces la rapidez con que haces una foto, para no perder el momento o la escena o el tema o suceso, no permite que logres componer exactamente como se dice que debe en cuanto a los puntos de intersección de ls lineas, además, la regla de los tercios no solo sirve para ubicar en los puntos los objetos o sujeto o la tensión en la fotografía, tambien estan las reglas del horizonte que divide la fotografia en 3 partes verticales y horizontales, pienso que no es una regla 100% a usar ni tampoco la excepción, pero que si ayuda mucho a entrenar el ojo en composición, ya cuando el ojo se ha acostumbrado, puedes hacer millones de fotos y la mente y el ojo haran que uses la regla de los tercios de alguna manera aun cuando no la actives en la cámara.

    1. ¿No sería mejor enseñar los principios de composición, y que el alumno vea que quiere hacer en cada caso? A mi este tipo de atajos, como la ley de los tercios, me parece simplificar demasiado el tema, dando una de tantas soluciones válidas para componer como la única a usar en fotografía, y así al final sólo confundes, sobre todo cuando dices eso de “las reglas están para romperlas”. Pues vaya reglas más malas que se rompen.
      A mi siempre me enseñaron que las cosas se hacen bien por un motivo, explícame ese motivo.

      Un saludo y gracias por tu tiempo comentando!

  10. Ya te lo dijeron, la regla de los tercios no se limita a los puntos de oro, también tienes los tercios de la pantalla, por otro lado, en el wordpress pesa bastante el tema y el uso conceptual de la imagen, es fotoreportaje, por lo que la parte compositiva pasa a un segundo término, el tema es lo que más va a vender, mira que había en los periódicos más comentados por certamen y mira ahora el tema del que trata la foto, si se trata solo de crear controversia vas por una pésima línea de interés

    1. Sí, son mucho más importantes los ejes, a los que se ajustan muchas de las fotografías, pero es sólo una parte de por qué funcionan las fotos.
      Es un concurso fotoperiodístico, efectivamente el tema importa más que la fotografía, pero ninguna va a ser una mala fotografía, ni mucho menos.

      Tan sólo quiero hacer que los lectores reflexionen un poco y se pregunten si tenemos que aceptar las cosas porque sí, no crear controversia de forma gratuita.

      Un saludo y gracias por comentar!

  11. Tu articulo es muy interesante en cuanto buscas las reglas de composicion en fotos ganadoras, aunque la regla de los tercios no es la unica regla de la composición de la Fotografia, existen otras reglas importantes como la regla de la diagonales que podrias ver fácilmente en la foto donde estan las personas buscando señales de celular; la ley de la lineas horizontal como la foto Mads Nissen, Paul Hansen Spencer Plat, Pietro M.; Ley de la mirada como la foto de Jodie Bieber, Anthony y la foto del soldado de Tim .

  12. Mi parte favorita del artículo son los comentarios, enriquecen de manera maravillosa el contenido de esta página; gracias a todos. A mi parecer cada escena tiene una proporción en su contexto y nuestro trabajo como fotógrafos es hallar esa proporción y usarla a favor de la imagen.

  13. Pues yo como ejercicio creativo de composición con respecto a la p. áurea, me gusta no enfocarme el los puntos sino en los espacios y crear 9 cuadros bien encuadrados (simétrico o asimétrico) en vez de solo uno grande. A veces funciona a veces no.

    1. Es una opción, o también fijarse en las diagonales que crea la simetría dinámica, o dividir la imagen en 5 partes. Opciones hay muchas, en tu mano está conocerlas y escoger la que más te interesa en el momento, pero no te ciñas sólo a una porque lo has visto escrito por ahí.
      Aprende y aplica ese conocimiento para hacer lo que tú quieres y sorprendernos con tus fotos.

      Un saludo y gracias por comentar!

  14. Hola!
    Un artículo bien escrito y bien justificado.
    Como te han dicho por ahí arriba, si que veo la regla de tercios en alfuna de las fotos pero, como tú dices, no es la formula mágica ni la única forma de componer.
    Lo que veo común a todas las imagenes, es el mensaje. Cuando una foto es tan potente por lo que representa, por lo que en ella se ve (guerra, muerte,dolor, mensaje ético profundo, etc…) las reglas de composición creo que pueden pasar a segundo plano un poco, no? Y todas las fotos de tus ejemplos son fotones cargadas de mensaje potente y profundo.

    Si yo tomo fotos de una modelo o de un bebé, más vale que me interese en la compo, o en romper las reglas con idea ?

    Buen trabajo!

    Un besote!

    1. Muchas gracias Loren.
      En estas fotografías está claro que el mensaje es muy potente, pero son buenas porque nos lo transmiten de una forma que no da lugar a dudas, y ahí es donde entra en juego una buena composición. Muchas fotografías se apoyan en uno de los ejes de los tercios, pero hay muchas más cosas.

      Un beso y gracias por comentar!

    1. Pero aún así es un concurso de fotografía, por lo que la foto tiene que ser buena a todos los niveles, no únicamente en el mensaje. Si te paras a mirarlas, todas transmiten muy bien el mensaje por usar una buena composición, más o menos compleja.

      Un saludo y gracias por comentar!

  15. El buen fotógrafo, el que tiene ” el don” , sabe sin dudar y en décimas de segundo cuando utilizarlo y cuando no. Los demás hacemos lo que podemos. Un saludo 😉

    1. ¿Y si en vez de un don mágico maravilloso, lo que tiene es mucha experiencia y mucho conocimiento detrás? Al final practicando mucho se llega donde uno quiere llegar, sólo hay que esforzarse, mucho, y saber qué quieres contar.

      Un saludo!

  16. Bueno Víctor Gómez, como ya te han dicho varios compañeros y gente bastante entendida, creo que con este artículo has patinado un poco, por no decir bastante, ya que has aplicado la regla al milímetro y no has caído en que los puntos fuertes no son zonas milimétricas, sino zonas algo más amplias, igual que los tercios completos de las imágenes etc etc está claro que algunas no la cumplen correctamente, tampoco creo que sea su intención, pero creo que eres de esos que en vez de una regla lo has querido aplicar casi como dogma y no te ha salido bien, creo que este artículo merece una rectificación porque has criticado incorrectamente fotos de grandísimos autores de talla mundial, cosa que tu desgraciadamente no eres y por este camino tampoco lo serás.

    1. Hola DRZ. No he criticado ninguna de las fotografías, tan sólo digo que no se ajustan a la “regla de los tercios” literalmente, aunque se apoyen en alguno de los ejes. Funcionan por muchas otras razones, no por seguir estas líneas.
      Ya sé que no soy un gran fotógrafo, tan sólo estoy siguiendo mi camino para hacer las fotos que quiero hacer, y con este artículo buscaba el abrir un poco los ojos a los aficionados a la fotografía que tiene esta regla como dogma de fé, para mostrarles que hay más cosas más allá.
      Igual el tono no es del todo acertado, seguiré mejorando.

      Un saludo y gracias por el comentario!

      1. Gracias por responder y perdona alguna de las partes de mi comentario, pero está claro que este artículo se debería de haber tratado de otra manera, ya que tal cual lo has hecho has querido casi sentar cátedra con él más que explicar algo que a veces se ha cumplido y a veces no, y como dije antes en algunas de esas fotos si se cumple esa regla pero no se porqué has querido ver todo lo contrario.

        También aclarar que esto es fotoperiodismo, aquí no premia la técnica, ni el ruido, ni el enfoque, ni que cumpla esta y otra regla, premia sólo captar el momento, estar ahí en ese preciso momento y no antes o después, como la foto ganadora, si te fijas técnicamente es horrible pero humanamente es desgarradora, y periodísticamente es sublime.

    1. No la entiendo nada, porque no hay reglas dogmáticas para seguir. Prefiero situar las cosas en el tercio si me gusta más así, o centrarme en la diagonal si es lo que me apetece, o buscar otro tipo de sensación en la foto si es lo que quiero, pero seguir una regla que hay que romperla, pues nunca.
      Un saludo!

  17. Hay que conocer y dominar la regla de tercios para poder romperla artísticamente. Ahora la inmediatez es más importante que el contenido. Es tan grande el bombardeo constante de imágenes mediocres y baratas en los medios de consumo masivo que estamos aceptando como norma estética la mediocridad. Ya hasta declaran la muerte de la regla de tercios que es la base de concepto básico del espacio.

    1. En vez de romperla, creo que es mejor saber qué elementos podemos distribuir en la imagen, que sensación da según su posición, forma, tamaño, color, y a partir de ahí, hacer nuestras propias fotografías que transmitan el mensaje que estamos buscando.

      Totalmente de acuerdo en la mediocridad general, pero aún así, ahora se hacen mejores cosas que nunca. Tan sólo hay que buscar más y más.

      Un saludo y gracias por el comentario!

  18. Hola. La mayoría de estas fotografías sí respetan la regla de los tercios. Como le sucede a mucha gente que le gusta fotografiar, no has comprendido aún en forma exacta a qué se refieren, espero que sigas estudiando. Sólo voy a referirme a una fotografía, porque las otras ya fueron analizadas en comentarios anteriores. La del soldado, que dijiste que te tenía mareado, porque nada calzaba. El soldado sí está en el tercio izquierdo, tal vez si el fotógrafo lo hubiera situado en el otro tercio la foto pudiera haber pasado desapercibida por el jurado. No sólo la fotografía utiliza este recurso estético, sino que también la pintura, la televisión y el cine. Hasta Da Vinci y otros pintores geniales las emplearon. Son cuadros que valen millones. En las películas, durante las persecuciones tienden a ubicar a los personajes que corren en el tercio opuesto al que deberían usar según la regla para crear tensión. La rompen, es cierto, pero sabiendo lo que están haciendo, hay una intención para influir en nuestra percepción. Es muy interesante.
    En todo caso te felicito por el interés que tienes en aprender.

    1. Hola. Muchas de las fotografías usan alguno de los ejes, es evidente, pero no cumplen nada más de la regla de los tercios, al no situar nada en los puntos que se consideran importantes.
      En la fotografía del soldado, por ejemplo, siendo literal a la regla de los tercios, la cabeza del soldado (elemento más importante), tendría que estar en uno de estos puntos, y curiosamente está muy al borde, casi fuera de la imagen, como queriendo escaparse.
      Siempre hay que aprender y ayudar en lo que se pueda 😀

      Un saludo y gracias por comentar!

  19. Yo considero que en muchas fotos si cumple las reglas, en la de 2007 y 2013 la gente esta en los dos tercios inferiores de la imagen dandeles mas protagonismo al conjunto en si como si la línea del tercio superior fuese el horizonte.
    En la del 2011 la chica esta bien encuadrada salvo que yo el ojo lo cruzaría más con el punto mágico.
    Y el soldado y la mujer en las del 2005 y 2008 son los protagonistas de la escena y por ello están situados en las verticales.
    Que en algún caso es muy difícil hacer que esos puntos sea realmente difícil hacerlos cuadrar en lo realmente importante de la escena. Pero también creo que no se deberían tomar las reglas tan a raja tabla y hacerlas coincidir al 100% de echo en eso esta la magia de lo que quieres esperase. Y como dices en alguna parte del artículo no son las pequeñas cosas es un todo. Y en conjunto con la regla de los tercios.
    También creo que que algunas no hay por donde cogerlas con respeto a esa regla.
    Es my umilde opinnnion, un saludo

    1. Hola. Muchas de las fotos usan alguno de los ejes del tercio, pero funcionan y transmiten su mensaje porque tienen muchas más cosas, no sólo situar a la gente en el tercio inferior o superior.
      Como bien dices aquí el mensaje es muy importante, y al ser transmitido de forma clara, es todavía más impactante la fotografía.

      Gracias por tu opinión, un saludo!

  20. Que estas fotografías no cumplen con la regla de los tercios ??? Temo que usted no has interpretado bien el asunto, estas fotos si cumplen con ella; todo el rato.
    La regla de los tercios, la proporción áurea, no funciona así como usted lo plantea: como una fórmula aislada de otros elementos de composición visual como el peso, el equilibrio, las líneas, la simetría, y un largo etc.
    Jamás la fotografía se ha tratado de un formulismo frívolo tampoco. Excuse usted, pero su post entero es una falacia oscurantista. Si se las va andar dando de iconoclasta va a tener q esforzarse un poco más. 😛

    1. Hola Jorge. Muchas de ellas, casi todas, usan evidentemente alguno de los ejes de los tercios, pero no cumplen la segunda parte de la “regla de los tercios”, esa en la que dice que el motivo principal hay que ponerlo en la intersección de estas líneas. Algunas están más cerca, otras más lejos, pero funcionan por muchos otros motivos, como bien dices, no sólo ese.

      Mi intención con el artículo es hacer ver que igual esta mal llamada regla de los tercios es una simplificación demasiado básica como para limitarse sólo a ella, y que en fotografía, como en cualquier arte, las cosas tienen un motivo y razón de ser. Tan sólo hay que aprender mucho y buscarlo para apreciar en toda su magnitud la obra.

      Iconoclasta nada, sólo que a veces me levanto con ganas de matar cosas sin sentido que se han aceptado como dogmas de fé sin razonarlo antes 😛

      Un saludo y gracias por tu genial comentario!

  21. El encuadre, la Proporción Aurea, La Composición, para llegar a la “REGLAS de los TERCIOS”, caramba vaya que si algo que debes “ROMPER” son las “REGLAS” obvio para hacerlo “DEBES” conocerlas y saber de ellas como mínimo.

    Y en este caso, VAYA QUE SE ROMPEN, al CARAJO con ellas , cuando se tiene la oportunidad de capturar una imagen ÚNICA.

    1. Las reglas son una cosa muy fea, mejor saber que leyes o proporciones hay y usarlas según nos interesen para que ese momento único que dices, se vea exactamente como queremos que se vea en nuestras fotografías.

      Un saludo y gracias por el comentario!

  22. Hola, me encanta la fotografía, pero además tengo muchas nociones matemáticas por mi profesión, en realidad la proporción áurea, base de la regla de los tercios, se basa en una sucesión matemática denominada la sucesión de Fibonacci, 1,1,2,3,5,8,13… este conjunto de números, de alguna forma divina, están presentes es muchísimos aspectos de la vida con decirle que hasta en economía lo utilizan para predecir mercados. Para muchos están presentes en la estética de las cosas, pero creo que esa relación aun no ha sido explotada, sería llamativo realizar investigaciones al respecto.

    1. Hola Javier. Efectivamente, esa es la base de la “regla de los tercios”, una simplificación de la espiral de Fibonacci para crear elementos muy armónicos.
      Eso es así y totalmente cierto, lo que me molesta es que se considere que esta es la base de cualquier fotografía, cuando tan sólo es una de tantas formas que existen para componer, por eso insto a seguir aprendiendo.

      Un saludo y gracias por el comentario!

  23. Totalmente de acuerdo con todo lo que han comentado otros compañeros fotografos.
    Debemos tener en cuenta que además de las reglas de los tercios existen otras muchas mas “reglas” que pueden ayudar a encuadrar una fotografia. Puntos fuertes, proporción aurea, repeteiciones, ritmo, gama de color……
    Como es lógico en esta vida no todo es seguir reglas… las reglas están para romperlas… Pero para hacerlo primero hay que conocerlas

  24. Las reglas en la fotografía no son para cumplirlas, son para usarlas, estas fotos no usan la regla de los tercios, muchas usan el punto de fuga, fibonacci, regla del horizonte, etc…
    que son reglas mas difíciles de usar.

    en cambio la principal, no destaca por su composición, no es artistica, es periodística, es estar en el momento y lugar preciso, es una historia, es vivir desde el lado de los oprimidos

    1. Claro, por eso hay que aprender las leyes básicas y así tener una base buena para componer a tu gusto.
      Aunque sean fotografías periodísticas, donde la importancia máxima es el mensaje, eso no quita para que estén mal hechas, que en ningún caso se puede decir de ellas que sean malas fotos.

      Un saludo!

  25. Con todo respeto, este sr. Victor, no tiene idea de lo que habla y según él, se había informado sobre el tema, espero le quede claro con las opiniones de los demás el funcionamiento y uso de los tercio, si estudió fotografía perdió el dinero, si es aficionado como muchos, busque información acertada antes de publicar algo en Internet.

    Saludos cordiales

    1. Me he informado mucho del tema, sí. Igual no quedó del todo claro mi mensaje, ya que sí que los ejes de los tercios son muy válidos para componer, lo que no me gusta es eso que dice de que hay que poner el elemento importante en las intersecciones, ni que transmite la falsa creencia a los estudiantes de fotografía de que esta es la única ley de composición, cuando tan sólo es una de tantas.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

  26. Es cierto que las reglas, la de los tres tercios, y muchas otras están para saltárselas cuando es necesario. Pero tal como ha comentado otra gente… Las imágenes de este post se podría decir que casi todas ellas respetan las reglas de los tres tercios.

    1. Muchas de las fotos se ajustan a los ejes de los tercios, pero sólo cumplen esa parte, lo de tener el elemento principal en las intersecciones casi ninguna. Mi intención es despertar un poco el sentido crítico para hacer ver que hay más cosas en composición que esta ley tan básica, y no hay que limitarse a ella.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  27. Yo siento que la Fotografía es tan libre como la Evolución de la Cámara, y la sensibilidad del Fotografo…pero respeto los conocimientos teoricos impartidos por mis Maestros…la Fotografía es esencia…arte…momento…color…detalle…si al contemplarse no respeta la regla de tercios, eso no la hace una mala foto…
    Gracias.

  28. El asunto de la ley de tercios quedo por el piso gracias a esta publicación, pero podríamos debatir otro aspecto de los World Press Photo: “para ganar, hay que fotografiar porno”, El carácter morboso de esas fotografías es en cierto sentido nauseabundo, compositivamente son verdaderas joyas de eso no hay duda, pero no recogen lo que a mi parecer debería recoger una imagen bella.

    1. Ese es otro tema para hablar largo y tendido. Lo que no deberían de existir son situaciones así, las fotografías sólo son un medio para mostrar esta situación al mundo, a veces de una forma más bestia y otras con más sutileza.

      Un saludo!

  29. La verdad estoy de acuerdo con que se rompan reglas lo que no entiendo es como no estás viendo que la regla de los tercios esta aplicada en casi todas las fotos que publicaste para dar el ejemplo que no estaban. Creo que tendrías que volver a analizarlo… Son diferentes puntos de vista. Abrazo

    1. Hola Daniel. Muchas de las fotos sí usan el eje de los tercios como base, pero no la parte de poner el elemento principal en la intersección de las líneas, así que sólo se quedan con una parte.

      Gracias por compartir tu punto de vista, un saludo!

  30. Bueno la Regla de los Tercios no está pesada para la Fotografía. Nace de la pintura y la pintura se hace en un soporte estático con lo cual es fácil distribuir los puntos de atención a las intersecciones, al cuadro central o a los opuestos ( cualquiera de los puntos de intersección y su opuesto ). en Diseño Gráfico o Publicidad Editorial es una manera de equilibrar un diseño y dirigir al espectador. En una fotografía sin editar, y de un objeto en movimiento o una escena de foto periodismo o guerra no creo sinceramente que uno se pare a ejecutar de manera maestra esta regla ( no tendría sentido ) Vaya por delante que todas las imágenes que mencionas cumplen la Regla de Los Tercios a mi manera de ver y analizando la historia y la escena ( no siempre los puntos de atención son las intersecciones, puede ser que ellos encierren la historia o la aproximen ). En Bodegones, Paisaje, Retrato ( con excepciones ) y composición artística entendería este Post. Por último hacerte una pequeña corrección : La foto de Mads Nissen, los protagonistas son Dos Chicos, Jon y Alex. Y por último, estarás de acuerdo conmigo que los más importante de estas fotos No es si cumplen o no, la Regla de los Tercios además las reglas hay que conocerlas para saber romperlas. Por lo demás, muchas gracias por tu Post.

    1. Hola Daniel. Muchas fotos usan alguno de los ejes de los tercios, pero después se saltan una parte de la “regla”, por lo que algo más tiene que haber para que funcionen.
      En fotoperiodismo lo importante es el momento, claro, pero siendo las ganadores del concurso más prestigioso de fotografía periodística, ¿va a haber alguna fotografía mal compuesta o con fallos técnicos? Puede ser más o menos compleja, pero mala, ninguna.

      Un saludo y gracias por tu aportación!

  31. Muy interesante el post. Creo que las reglas están para saltárselas, aunque a mí me parece que esta regla hay muchas veces que funciona, otras veces no hace falta seguirla, vamos, que hay que ser flexible, como todo en la vida 🙂

    Un comentario, en la foto de 2015, de Mads Nissen, hablas del ojo de “la chica” y no es ninguna chica, son dos chicos, la foto fue World Press Photo of the Year precisamente porque reflejaba la peligrosa situación de los homosexuales en Rusia, así que con eso de “la chica” has desposeído a la fotografía de todo su significado!

  32. Muy malos ejemplos para tu demostracion, un gran porcentaje de esas imagenes tiene la proporcion aurea aplicada. Cuando se aplica , no tiene que ser a rajatabla EXACTAMENTE el el tercio, puede ser cerca de la zona de interseccion. Y te informo por si no lo sabias que la proporcion aurea viene de un pariente muy cercano que es la espiral de fibonachi, que esta manifestada en toda la naturaleza que nos rodea./ Tambien habria que preguntarle a Janutz kaminsky por que la usa tanto, no en vano se ha ganado innumerables oscars por su cinematografia.

    1. Hola. Estoy viendo que no queda del todo claro con estos ejemplos la idea de que la regla de los tercios es una simplificación demasiado básica, que nos impide explorar otras formas de componer y sobre todo, que no hay reglas que romper. Gracias por comentar!

  33. Me parece superficial, socarrón y poco serio este artículo.

    Pasé a leer esta publicación porque el título es interesante, tristemente es lo único de interés que hay.

  34. He leído muchos de los comentarios publicados (no todos) y veo que algunos defienden a muerte la regla, otros son más flexibles.
    Mi opinión es que esto de los tercios no tiene méritos como para considerarse una regla, es apenas una recomendación más de composición, como lo es el uso de las diagonales, la dirección de la mirada, etc. Los fotógrafos experimentados aplican diferentes patrones de composición según convenga a la foto y al mensaje que quieran transmitir.
    Lamentablemente, la “regla de los tercios” y otras cuantas reglas y leyes tal como se enseñan en la mayoría de los cursos o escuelas de fotografía, limitan tremendamente la creatividad del fotógrafo principiante, creyendo éste que si no cumple con esas reglas sus fotos serán irremediablemente malas.
    Pero no todo está perdido. Hay grandes fotógrafos y educadores reconocidos mundialmente por la calidad de sus trabajos, que ya bajan del pedestal a estas reglas y las ponen donde se merecen, como un recurso más de composición que se puede usar cuando la situación lo amerite. Puedo citar como ejemplo al fotógrafo español José B. Ruiz, quien ha sido para mi un gran referente en mi formación como fotógrafo. Su obra es de una calidad compositiva impresionante, y sus libros y talleres sobre composición no tienen desperdicio.

    1. Totalmente de acuerdo contigo, eso es lo que intentaba mostrar con el artículo. Hay que conocer que formas hay de distribuir los elementos para usarlo según nuestras intenciones. Un saludo y gracias por comentar!

  35. Para empezar estoy de acuerdo en que más que una “ley” la regla de los tercios es una guía y puedo decir que en casi todas las fotos que fueron puestas como ejemplo se ve claramente cómo utilizaron la regla de los tercios como guía para componer, pero también se puede ver que la mayoría de esas fotos tienen varios elementos y puntos de interés y eso te obliga a componer buscando un compromiso entre la regla de los tercios y los elementos que uno quiere incluir o excluir de la fotos y en veo esto, por ejemplo en la del policía dentro de la habitación desordenada si uno intentara seguir a rajatabla la regla quedarían elementos cortados en una forma que solo molestarian en vez de ayudar a la composición, lo mismo pasa en otros ejemplos. Además no nos olvidemos que en estas fotos periodísticas una de las cosas más importantes a la hora de juzgarlas es el momento que se está inmortalizando y muchas veces ese momento solo te da un segundo para fotografiarlo por lo que a la hora de componer uno hace una composición apresurada por lo que uno puede ver que se tuvo en cuenta la regla de los tercios pero no con una presicion absoluta porque la prioridad es capturar el momento. Hago fotografía de naturaleza y en estas situaciones uno tiene el ojo entrenado para separar la imagen en tercios pero salvo que uno esté fotografiando algo que está estático no se puede pretender que todas las fotos tengan cada punto en la + indicada y pensar que la regla de los tercios dice que debe estar todo tan precisamente alineado es no haberla entendido y lo mismo opino si uno no es capaz de ver que en la mayoría de las fotos dadas como ejemplo se utilizó la regla como guía (no como ley absoluta sino como guía) y en eso estoy totalmente de acuerdo en que quizás no hay que llamarla regla cuando es una guia de composición o una técnica de composición.
    Si miran mis fotos https://www.flickr.com/photos/124996875@N02/ pueden ver que no todas siguen a la perfecion la regla de los tercios pero si la tienen en cuenta a la hora de componer, porque por lo menos en lo personal siempre me disgusta que una foto tenga demasiado espacio vacio en el lado “incorrecto para lo que uno quiere transmitir en la foto” y para esos casos la regla de los tercios ayuda, independientemente de sobre que linea o + colocamos a nuestro objeto principal.

    1. Eso es, los tercios tan sólo es una forma de dividir la imagen. A otros igual nos gusta más dividirlo en 4 partes, o en 5, o en diagonales. Tan sólo hay que saber que las posibilidades son infinitas y no limitarse a esta mal llamada regla.
      Un saludo y gracias por comentar!

  36. Creo que el mayor problema de cualquier norma compositiva, no se encuentra en la norma en si, sino en el echo de creer que esto no se puede trasgredir y que hay una verdad absoluta, y esto se agrava cuando el que lo afirma es alguien que enseña fotografía, ya que condiciona a sus alumnos, la fotografía es un arte y como tal depende del artista en elegir la forma de contar su historia , las reglas sirven como punto de partida , tanto para ceñirnos a ellas como para transgredirlas,lo que me parece necesario es conocerlas , no se puede trasgredir una norma sin conocerla, y no se puede componer una imagen sin un motivo , es muy útil conocer todas y cada una de las reglas compositivas dado que la regla de los tercios no es la única , en todo caso la mas simple, y la mas usada , pero no la única , y de la combinación personal de muchas de ellas podemos encontrar un estilo propio de mirar .

  37. Disculpe, pero creo que está entendiendo mal lo que quiere decir la “ley” de los tercios.

    Eso solo es un estudio de las proporciones que suelen tener los objetos que nos parecen estéticos.

    Por ejemplo, se puede dividir su rostro (vista frontal) en 3 partes. desde la parte superior de la cabeza hasta las cejas está el primer tercio, desde las cejas hasta la base de la nariz sería el segundo tercio y en el tercero estaría comprendida desde la base de la nariz hasta el mentón. Si algo se sale de esas proporciones dejaría de parecernos estético.

    El uso de los tercios como AYUDA en la composición de una fotografía no implica que halla puntos mágicos donde debería condensarse la información. Se trata de entender cada una de las 9 zonas que presenta dicha división de proporción áurea como lugares donde se puede colocar el contenido y la forma en que quiera mostrarlo es cuestión subjetiva.

    Un ejemplo usando la fotografía del 2013 de Paul Hansen: Olvide lo que sabe de los “puntos mágicos” y ahora véalo como si fueran 9 cajones formados por las lineas rojas. Observe que en los 3 cajones superiores están los edificios y el horizonte los que le dan un contexto, en los 3 cajones del medio, el fotógrafo acomodó perfectamente TODOS los rostros de las personas imprimiendo un sentimiento trágico impreso por sus rostros y luego en los 3 cajones de abajo se puede ver la tragedia que genera ese sentimiento. Claro, no están puestos estrictamente en los cajones, pero esto es arte y no ingeniería.

    Ahora bien, al momento en el que usted ve esa fotografía lo primero que usted ve son los rostros de dolor en las personas y usted puede inundarse de ese sentimiento, luego esos rostros lo guían hacia los niños envueltos puesto que su mente lo impulsa a buscar el motivo de esos rostros. y luego usted quiere entender el porqué, por lo que termina por ver hacia arriba para entender el contexto.

    Es así como creo que el fotógrafo se ayudó de los tercios del lienzo para componer su obra.

    Pero es solo mi humilde opinión. 😀

    1. Hola Diego, muy interesante tu comentario. Efectivamente, muchas de estas fotos se apoyan en las líneas de los tercios, eso se ve claramente, lo que ataco es esa idea que muchos transmiten con la regla de los tercios de que hay que poner las cosas en esos puntos para que la foto sea buena. Pues habrá veces que sí y otras que no, a gusto del fotógrafo está el conocer cuando quiere hacer una cosa u otra.
      Sé que el tono del artículo es un poco agresivo, pero si ayuda a los aficionados a ver que la composición es algo mucho más allá de estas líneas, objetivo cumplido.
      Un saludo y gracias por comentar!

      1. Después de leer tu artículo y la gran mayoría de los comentarios, me atrevería a decir lo siguiente: Para mí, la creación fotográfica y la fotografía como un arte, es como el lenguaje (quizás la analogía la hago por ser periodista); cuando estás aprendiendo a hablar, tus profesores, tus padres, familiares, amigos, etc, te van enseñando y aprendes inicialmente por la “repetición” o imitación. Entonces vas desarrollando las habilidades de comunicación del lenguaje para tratar de comunicarte. Con el paso del tiempo, aprendes cada vez más y puedes usar inflexiones, artículos, sustantivos y adjetivos…
        Así es para mí la fotografía: es un lenguaje que comunica una idea, historia, sensación… Por lo tanto, lo más recomendable es que empieces por unos conocimientos básicos, como el manejo de la cámara, diafragmas, velocidades, ISO, etc, etc. (Que serían las palabras que deseas usar) pero también necesitas una estructura para contar esa idea (las reglas de tercios, normas, leyes, consejos, indicaciones como las quieran llamar). Cuando aprendes eso, sabes que puedes usar ciertas variaciones para transmitir esa idea (tu fotografía) al espectador y no “rompes” esas reglas, sino más bien, las doblas un poco para lograr que el espectador se acerque lo más posible a lo que deseas como fotógrafo transmitir.
        En resumen y para concluir, me parece que esas reglas que nos enseñan al iniciarnos en el maravilloso y espléndido mundo de la fotografía, son las bases que uno necesita para ir desarrollando una narrativa propia, una forma especial y única de cada fotógrafo por contar la realidad y transmitir un mensaje. Y con el tiempo, generas tu estilo propio, una marca que en el mejor de los casos será reconocida por todos. Sólo es necesario mirar los cuadros en un museo, Picasso es diferente a Dali, por ejemplo, pero estoy seguro que ellos empezaron a conocer todo lo relacionado a la pintura(la iluminación, composición, texturas, materiales) para luego crear ese “sello propio” que les permitió ser los grandes maestros como son catalogados. Y así, busca con escritores, con músicos, con todos… ellos tuvieron unas bases iniciales en música, pintura, escritura, que fueron acomodando y adaptando, para llegar a un arte y sello propio y particular de cada uno de ellos.

    2. Me parece muy buena la descripción pero otra lectura (y creo que podría ser mas realista por el tipo de foto que es), es que el fotógrafo se encuentra con esa escena en medio del caos, la gente se le viene encima y encuadra y dispara en medio segundo para captar el momento y con ello transmitir el impacto de la situación. Tengo yo mis dudas que se haya pensado a pensar, a enfocar y a componer pensando en tercios y proporciones. Su experiencia le ha llevado a angular lo más posible para que quepan en la escena todos y punto. Lo mismo le preguntamos al fotógrafo y su intención era situarlos más arriba en el encuadre pero no le dió tiempo. Y si, eso también le pasa a los más profesionales. Un saludo.

  38. Creo que tu artículo “Muerte a la regla de los tercios” carece de sustento, aunque dices que la aprendiste estudiando fotografía, lo aprendiste mal, porque así como lo explicas la “regla de tercios” no es una receta de cocina que va a solucionar la falta de una formación visual o plástica, que es el origen de esta regla (“Remarks on rural scenery” de John Thomas Smith lo cita por primera vez para explicar la composición de un paisaje pictórico, publicado en 1793) y no viene su origen de la arquitectura de los griegos o proporción áurea como dices (justificación simplista que le han dado de dividir el formato en 9 partes “no iguales”), que luego fue trasladada a la fotografía de 35 mm (36x24mm) con proporción de aspecto de 3:2 (como de la mayoría de las cámaras digitales DSLR) y que dividen en una retícula en el visor en 9 partes “iguales” (como lo muestras en las fotos).

    Demostrar que está mal la “regla de los tercios” en las fotos ganadoras de World Press Photo simplemente no aplica, porque esta regla fue propuesta para pintura de paisaje, bodegón y retrato y la mayoría de éstas fotos que citas son género documental o periodístico, fotos en su mayoría (repito) “no posadas”, sino tomadas en su oportunidad o “momento decisivo” (cita de Cartier Bresson).

    Para desmitificar como aplicar correctamente la “regla de tercios” (y no pretendo darte una clase) primero se deberá aprender (tomando cientos de fotos) las reglas de composición básicas: Simetría: central, vertical, horizontal, diagonal y radial (en sus versiones rígida y variable), ley repetición, ley de perspectiva, ley de la mirada y ley del horizonte entre otras muchas otras.

    Después se deberá romper la barrera de “percepción mental simétrica” (aprendida en 14 o 16 años de escuela), es difícil incluso para los estudiantes universitarios de arte, porque lo aprende el niño dibujando en sus primeros años (educación preescolar) lo enseñan a componer con equilibrio simétrico toda la infancia y es reforzada en sus dibujos en la pubertad y adolescencia en los talleres de artes plásticas (en su caso).

    En estudios de arte o diseño en la universidad, el joven debe de re-aprender a ver y componer visualmente con “Equilibrio Asimétrico”, se traduce en la regla o ley de composición: de “Equilibrio y Compensación de Masas” (cita del libro “Así se compone un cuadro” de José María Parramón) y explica la relación del peso visual asimétrico de formas por su color (tono y matiz), tamaño y textura, en una dimensión axial vertical, horizontal y diagonal de un pintura o fotografía. Es hasta este momento cuando se aprende a aplicar correctamente la regla de tercios, de manera asimétrica, no hacerlo así es regresar a la fórmula simétrica que todo mundo conoce.

    Mi experiencia de profesor de Fotografía en carreras Diseño y Comunicación.

    1. Hola Jorge, gracias por tu tiempo para tan buen comentario. El artículo se que es muy básico, porque su intención es hacer ver a aficionados autodidactas que la regla de los tercios no es, ni de lejos, la única forma de composición que hay en fotografía, si no tan sólo una de tantas, quedando a nuestra elección aprenderlas y usarlas.
      Me apunto las referencias que comentas parsa seguir indagando en el tema y así explicarme mejor en próximos artículos. Un saludo!

  39. Antes de leerme todos los post, te daré mi opinión. Tomar al pie de la letra los puntos fuertes de la regla de los tercios es tan absurdo como negarla. Creo que más que matar la regla hay que saber herirla. Igual que la regla de la mirada y la del movimiento y otras.
    El Greco rompió la regla de 1 cuerpo igual a 9 cabezas y nos dejó unas figuras alargadas con un dramatismo tremendo. Pero eso no desvirtúa a quien siguió pintando según el canon de la época.

  40. Antes que nada creo que es importante entender que “Las reglas de Oro” de la composicion no son reglas para la fotografia, son reglas que se utilizan para dar un equilibrio a la obra en casi todas las artes y su unica funcion es ayudar al ojo humano a ver el arte en su forma mas agradable.
    Todas y cada una de las fotos mostradas en este articulo cumplen, con al menos una, de esas reglas de Oro.
    Andreas Gursky es el fotografo artistico mas exitoso del mundo, sus obras se venden en milones de Dolares, creo que utiliza escalas de medicion para llevar sus tercios a ser exactos milimetricamente… Si alguien le dice a este señor que la reglas de los tercios murio, el ataque de risa debe de ser glorioso…:-)))
    En resumen, este articulo no tiene el mas minimo sentido, quien quiera usar las reglas de oro de la composicion, bien venido… Quien crea que puede hacer arte elegante pasandole por encima a estas reglas adelante tambien…Estara bastante oscuro al otro lado del tunel…Pero como diriamos en Venezuela..Que carajo..! Nadie aprende de las experiencias de otros, hay que probar a ver que pasa rompiendo con las “REGLAS DE ORO DE LA COMPOSICION”
    Leo Reinfeld, 45 años fotografo Venezolano, actualmente residenciado en el estado de la Florida, USA,

    1. Hola Leo, gracias por tu comentario. El artículo busca hacer reflexionar a los aprendices de fotografía que las leyes de composición están muy bien, pero hay que ver cuál nos interesa en cada momento, no porque nos digan que los tercios es armoniosa tengamos que hacer todas las fotografías así.
      El tono igual es un poco agresivo, por eso puede parecer que digo que los tercios no se pueden usar nunca, cuando como bien dices, muchas de estas fotos los usan como base.
      Un saludo!

  41. Me parece que estás siendo sumamente meticuloso con la regla, buscando respaldar tu argumento, pero la verdad es que nunca ha sido una regla tan cuadrada como la pones: las líneas son guías para hacer la composición, no necesariamente puntos tan estratégicos o clave.

    En los encuadres de las imágenes se ve claramente como sí se están basando en la regla pero sin respetarla al nivel que tu supones deben. No es que haya muerto la regla sino que siempre ha sido un tanto flexible.

    1. Si, he sido bastante estricto. Los ejes se usan en muchas fotografías como base, pero los puntos de intersección ya es otra cosa, así como la situación del motivo principal. La idea es hacer ver que que los tercios valen, pero hay más cosas.
      Un saludo y gracias por comentar!

  42. Malisimo articulo.

    No se puede querer aplicar la regla de los tercios a todo, ni a todas las fotografias, hay otras guias, normas o reglas (como quieran llamarles), la fotografia ganadora de 2013, esta bajo otra regla que seria la perspectiva y al ritmo (repeticion de formas, lineas u objetos, en ese caso la forma redondeada de las cabezas), el horizonte de esa foto, esta justo sobre las cabezas de la ultima fila del grupo de gente que NO casualmente esta sobre la linea del tercio superior.
    La foto de 2012, habria que ser muy tonto para pensar que la oreja es el punto de interes, lo es el conjunto que esta en esa zona, el abrazo, la cabeza, la nuca, no solo la oreja, la mujer en negro ocupa casi todo el tercio del medio. La foto de los chicos con cellular, es hermosa, hay tercion, perspectiva tambien, asi como tambien usa el espacio negativo, sabiendo que dejar en negro y a que darle luz. La ganadora de 2010, lo interesante no esta en el centro, lo interesante es el todo, hay ritmo, hay perspectiva, hay relleno de encuadre, y podria yo seguir enumerando, pero tengo que trabajar.
    El que escriboi esto no se si es o se hace

    1. Hola Iván, gracias por tu comentario. Parece que no he sabido explicar bien la idea del artículo, de que la ley de los tercios está bien como base, pero no es lo único a tener en cuenta, hay muchas más cosas y esta es tan sólo una base que se puede usar o no, a gusto del fotógrafo.
      Un saludo!

  43. He leido varios de los comentarios y ya te han dicho casi de todo. Sobretodo una cosa muy importante que han tardado bastante en decirte y que es que deberian haberte explicado el porqué de la norma. Es decir, pones algo en un punto y eso resalta. Por qué resalta? Si te lo hubiesen explicado bien, junto con otras cosas sabrias que es eso, una guia y ya. Tambien te habrías dado cuenta de que normalmente ningún reportero calle que tenga que hacer fotografias inmediatas estudia muy a fondo la composicion de la imagen antes de disparar. Buscas con el ojo (ojo acostumbrado) y disparas y despues, al verla, te das cuenta de que está bien compositivamente. Y está bien porque tu ojo, a base de ver fotos de otras personas y de ir disparando, va aprendiendo a componer de manera innata.
    Yo estudié en una escuela de Barcelona. Tenia casi 30 años cuando empece a estudiar pero llevaba haciendo fotos desde los 14. Mis compañeros tenian entre 18-22 años en su mayoria. Cuando estabamos en clase de composicion me volvia loco porque veia a mis compañeros aplicar esos conocimientos conscientemente antes de disparar y yo disparaba lo que el ojo me pedia. Me ponia muy nervioso porque no sabia leer la imagen como pedia el profesor, pero cuando el profesor tenia que “leerla” siempre me señalaba puntos compositivos relativamente correctos porque tenía digamoslo asi…”cultura visual”. No necesitaba pensar la composicion antes, me salia (y a mis compañeros de clase tambien les terminó saliendo de manera natural, no es que yo fuese un genio ni mucho menos). Pero vamos, al final las normas no es que estén para cumplirse o romperlas, el tema es que la imagen tiene que transmitir algo y a veces es mas facil ayudarle con esas normas, pero no necesariamente. Lo que tienes que tener claro es qué quieres transmitir y ya.
    Un saludo

    1. Coincido contigo Gorka, la práctica hace que nos vayamos acostumbrando a hacer fotografías más correctas a base de la costumbre.
      A mi me parece que está muy bien saber de composición, porque te permite experimentar cosas diferentes e ir más allá cuando quieres transmitir un mensaje más claro y afinado.
      Al final todo se resumen en conocer qué herramientas tenemos a nuestro alcance, para usarlas lo mejor posible.
      Un saludo y gracias por tu comentario!

  44. Hola Víctor, creo que es entendible y sano que nos cuestionemos lo que nos enseñan, en vez de aprenderlo de memoria y ejercerlo a rajatabla, supongo que tu intención era buena queriendo compartir y aportar algo nuevo, espero que te tomes todas estas críticas como un aprendizaje. El caso es es que como amante del arte y fotógrafa experimentada te diré que, primero, la regla de los tercios funciona muy bien, de hecho no tienes mas que reencuadrar una imagen que no la cumpla para hacerla mucho más atractiva, y segundo… Todas las fotos que has puesto como ejemplo cumplen esta regla. Todas. Por favor, dejemos de buscar el minuto de gloria con este tipo de artículos nada trabajados, creo que he perdido 15 minutos de mi vida al leerlo, interesada obviamente por el título. Al menos me ha hecho reír, porque los comentarios contradecían las imágenes. Gracias.

    1. Hola Rocío, ¡gracias por tu comentario! He actualizado el artículo para que se entienda bien lo que quería explicar, de que la ley de los tercios sirve muy bien como base, pero no hay por qué seguir a rajatabla el poner cosas en los puntos de intersección, como se ve en muchos sitios por ahí.
      He pecado de lanzado, sin explicar todo perfectamente.
      ¡Un saludo y espero que disfrutes más de próximos artículos!

  45. Este es uno de los peores textos sobre fotografia que he leido, estas diciendo tantas tonterias que lo mejor seria borrar completamente esta página.

    Lo peor de todo es tanta gente que cree todas las verdades a medias que dices son verdad.

  46. este analisis que haces de las fotografias deja mucho para comentar es obvio que no es la unica manera de composicion en la fotografia, ademas el teipo de “tema fotografico” claro que no se contempla por que el tema es lo mas importante no es fotografia artistica, en fin te invito a que cuando trates un tema como el que tomas tengas en consideracion hacia quien va diriguido, gracias por tu aporte .

    1. Hola Juan, gracias por tu comentario. Para próximos artículos me explicaré mejor y de forma más clara, ya que veo que no he sabido plasmar bien mi idea de que las leyes hay que conocerlas, pero sobre todo saber cuando nos interesa aplicar una u otra.
      Un saludo!

  47. Cuando quieres hablar de un tema específico y desarrollando el mismo debes dar un sentido de contexto: Por ejemplo mencionar autores cuyas imágenes permiten esa deducción, cuáles imágenes de estos son un paradigma de la regla, etc.
    Ello enriquece la imaginación de quien tiene curiosidad y viendo primero los ejemplos puede dedicarse a “matar” el concepto. Recuerdo la pantalle de enfoque cuadriculada de mi Yashicamat y las líneas -tanto verticales como horizontales – son una guía de alineación que te permiten alinear los objetos con respecto a la perspectiva de la imagen en primer lugar. Como segunda apreciación daremos por descontado que toda imagen tiene un balance de zonas o manchas tonales que tu imagen ocupa y necesita aire hacia arriba, abajo y a cada lado, un marco que simula nuestro campo visual y que sirve para destacar el sujeto de su entorno y nuestra misión como fotógrafos es dar referentes visuales para captar la mirada del observador. líneas, diagonales, verticales u horizontales y diagonales que rompan la monotonía de una imagen plana e insulsa. La teoría de los tercios nos invita a contemplar el balance, los opuestos y señala el contraste. Si desde una nave espacial fotografías la tierra – generalmente en formato cuadrado con un círculo inscrito que es el planeta, tendrás muy pocas oportunidades para ubicar los puntos con la famosa regla, el impacto será siempre el balance de contrastes que señala una sensación de profundidad. tener ojo fotográfico tiene muy poco que ver con seguir reglas, es mas cercano a la tendencia de ubicar manchas de tono en un contexto balanceado que a primera vista te hace apuntar y encuandrar con la habilidad necesaria para sacar de escena figuras que distraen y quitan protagonismo a la contundencia de la forma que hemos visto y deseamos capturar. No es necesario matar una tendencia que se ha vuelto popular, basta con proponer nuevas que se vayan descubriendo. Uno de los hitos de la fotografía fue La Gran Depresión y una manera de leer su código podría ser una mirada con el filtro de los tercios, allí se destaca el retrato. A ver que encontramos. También podríamos mirar los patrones de barrido de la mirada -ampliamente estudiados como movimientos de escaneo para transmitir una imagen a nuestro cerebro. Un centro de atención en un plano y las referencias de puntos que se desplazan para referenciarnos con respecto a la imagen central.

  48. Más allá de la discusión de si las fotos que has mostrado entran o no dentro de la regla de los tercios (hay alguna que lo cumple más que otra) creo que coger fotos premiadas en el World Press Photo es un error. Se trata de un premio de fotoperiodismo y, como tal, lo más importante es el contenido de la imagen.
    En general, son imágenes tan impactantes que la composición pasa a un segundo plano. No digo que no tenga importancía pero está claro que en estos casos la fuerza de la foto está en el mensaje que transmite más allá de su valor estético.
    Respecto a la regla en sí, tiene su utilidad ya que se basa en el funcionamiento animal del cerebro humano (al igual que la proporción aurea, mostrar elementos impares, la simetría, etc.) pero como el resto de reglas es sólo una herramienta más al servicio de la composición que, a su vez, sólo es una de las partes de una buena fotografía.

  49. Hola Víctor,

    Esperaba encontrar en esta entrada algo sorprendente y rompedor. Pero tal y como te han comentado otr@s, todas las fotos que has puesto de ejemplo cumplen la “gran” regla en mayor o menor medida y están condicionadas por el momento o situación dramátic@.

    Entiendo en tus letras, que no en los ejemplos, la necesidad de cuestionarlo todo, para aprender y evolucionar, tanto en la fotografía como en la vida.
    Ser escéptic@ ante todo, pero sin olvidarse de la humildad.

    Te recomiendo que quedes a tomar café con quien te enseñó la regla de los tres tercios, habla, discute (en el buen sentido de la palabra) y queda en paz con él, contigo mismo, pero sobre todo con “la regla de los tres tercios”.

    Salud y a seguir…!

  50. Hola!!

    Al igual que muchos otros, estoy de acuerdo con unas cosas y con otras no. Siempre he creido que a la hora de querer aprender fotografía hay que conocer todos sus conceptos, normas, leyes, aspectos, etc, y sólo así se podrá saber en qué momentos seguir las “normas” y en qué momentos no, porque incluso para romper las reglas, hay que conocerlas.

    Si apenas estás empezando y comienzas a disparar sin tener bases sobre las cuales partir, no creo que el avance sea muy significativo, pero tampoco es bueno ser rígido y no salirse del cubo de vez en cuando.

    No considero que haya que matar la regla. Como otros ya han dicho antes, es una herramienta que tienes a tu disposición para poder obtener una fotografía más óptima, pero, el que no la sigas tampoco significa que seas mal fotógrafo o que tus fotos estén mal. Además, a la hora de composición fotográfica correcta, no es necesario hacer uso de todas las normas, algunos sólo usan 1, 2… en fin, espero haberme hecho entender.
    Muy interesante el artículo porque siempre es bueno leer otras perspectivas.

  51. Gracias Victor,

    Justo tu articulo (y tu pagina en general ésta y Machbel) me han servido como guia y me han dado tips para la puesta en marcha del blog que estamos preparando mi pareja y yo..
    felicitaciones

    Luis

  52. Pingback: La regla de los tres terciso – Segundos de Luz
  53. Las ‘reglas’ son sólo propuestas estéticas de ubicación de los elementos visuales dentro del encuadre, que nos vienen desde la antigüedad. Primero, no son obligatorias, y segundo, no se aplican a todas las circunstancias. El seguimiento o quiebre de las ‘reglas’ dependerá de qué se quiere enfatizar y cómo presentar lo principal. Las ‘reglas’ son útiles y necesarias de conocer para saber romperlas a voluntad. Prefiero basar el diseño y la composición de mis encuadres en términos de ‘contraste’, como son: iluminación, cromático, tonal, tamaño, distancia, textura y distribución.

  54. Yo creo que con este artículo solo vas a confundir a la gente que este empezando en la fotografía. Como ya te han dicho en los comentarios, no es sólo la regla de los tercios la regla magistral porque también existen las líneas, el espacio negativo, las diagonales y no es que con el punto de interés situado en el punto de intersección se este refiriendo concretamente al punto.
    “Cuando el sabio señala al cielo, el tonto mira el dedo.”
    Con esto no te estoy llamando tonto, sólo te digo que te has quedado mirando el dedo y no has visto lo demás.
    La regla de los tercios es muy básica y útil porque de verdad funciona. Si pierdes un rato, te aseguro que todas las fotos que has puesto de ejemplo siguen la regla de los tercios.
    Es una regla que marca varias cosas. Marca proporciones, líneas de fuerza en una imagen, y puntos de interés. Si tu composición tiene líneas, las alineas, si tiene espacios, los distribuyes en proporción, y si son objetos, tiendes a aproximarlos al punto.
    De verdad, todas las fotos de los ejemplos siguen la regla de los tercios.

  55. Estoy bastante de acuerdo con tu artículo. Yo había llegado a la misma conclusión. Es mas, creo que muchos ven la aplicación de la regla de los tercios en casi todas las fotos, sean buenas fotos o malas fotos. Sola hay que tener un poco de voluntad y manga ancha. Estoy seguro que si aplicas la regla de los cuartos, de los quintos, etc. también encontrarías coincidencias.
    Salut

    1. Sinceramente, me he sentido engañado al entrar a leer el artículo. Me sumo a lo que te comentaba Julio Mercado el 10 de abril en el primer comentario.
      Uno entra a leer atraido por un titular que resulta ser engañoso ya que lo que te encuentras, es una opinión muy subjetiva sobre una serie de fotografías. Se espera un análisis un poco más profundo para defender tu punto de vista. Si no es la regla de los tercios lo que las hace funcionar, qué es lo que consigue que así sea?
      Me temo que con ese titular, provocativo y en el que incluyes las palabras “world press” solo buscabas una cosa: Posicionamiento.
      Seguro que has cumplido tu objetivo, mucho tráfico en tu blog y muchos comentarios.
      Felicidades.

  56. Llamadme tonto pero creo que he entendido perfectamente lo que el autor quería expresar en el artículo. Nadie discute el significado e importancia de la proporción de los tercios, ni de su inmisericorde efectividad ni de su constricción más o menos relajada respecto a los puntos de intersección. La esencia del artículo, a mi pobre entender, se base en que la regla de los tercios es lo primero que se enseña a alguien que se inicia y parece no existir nada más, incluso mucho después de iniciarse; cuando la miríada de proporciones existentes lo es tanto como sus autores, por lo que pudiera parecer que algo que no se ajusta a la regla de los tercios debería estar mal, aún cuando la imagen funciona.

  57. Vaya rollo…

    “Una fotografía no se toma se hace”. Hacer es un acto premeditado que requiere de intención y finalidad por parte del que lo ejecuta, no hay absolutos en prácticamente nada y menos en la expresión artística. Qué aburrido sería todo si no se pudiera innova.

    Los principios formales de la composición (unos cuantos muchos más de lo que habitualmente se piensan) no son más que reconocimiento que la percepción visual está en gran medida mediatizada por la parte más “primitiva – primaria” del cerebro donde permanecen grabadas las pistas inconscientes que avisaban de Lucha-Huida-Seguridad al hombre primitivo y al igual que avisan al actual aunque ya no esté acostumbrado a interpretarlas por que no le va la vida en ello.

    Todo esta permitido desde apelar al instinto inconsciente como a la razón o la sin razón para contar una historia… hacer una fotografía.

    1. Muchas de las fotografías que comentáis están sujetas en mayor o menor medida a la “regla de tercios”. El motivo, la luz o una bolsa de plástico pueden llevarte a ajustarte mas o menos a esa regla. La focal usada también, ( un 50 es el que mejor se adapta ). Pero por supuesto nada es fijo y existen muchas maneras de “ordenar ” una foto.
      Normalmente es difícil, in situ, mejorar la foto de un fotógrafo con experiencia, con motivación por lo que hace y una idea clara de lo que quiere transmitir.
      Fallos siempre veremos, soluciones, no tantas.
      Con la regla de tercios dificilmente nos saldremos de lo “correcto”, ¿pero tampoco se trata de esto no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *