Las 6 etapas del fotógrafo

Shares

Desde que cogemos una cámara por primera vez, hasta que nos hacemos llamar fotógrafos sin ruborizarnos, todos pasamos por seis etapas o pasos de conocimiento diferente. Qué fácil habría sido si cuando empezaba a interesarme por la fotografía, hubiera leído esto y hubiera podido acortar algunos de estos escalones en los que te quedas meses y meses estancado. Algunos, incluso no los superan.

Vamos allá con los pasos para convertirse en fotógrafo y cómo influyen en ellos las redes sociales

Con la cámara en la mano

1. Primera cámara en tus manos

Tienes una cámara en tus manos, posiblemente una compacta muy obediente, que al darle al botón, hace la foto.

Mírala que maja.

Con ella guardas los recuerdos de los buenos momentos, como cumpleaños, viajes, celebraciones, y en todas las fotos que haces, sale alguno de tus acompañantes en ella. Ya sean tus amigos o tu familia.

Las fotos las haces para recordar dónde estuviste y con quién

No hay intención artística ninguna, tan sólo recordar buenos momentos. Esto es lo que hace la mayoría de la gente con sus móviles. Guardar momentos.

 

2. Empiezas a querer ser fotógrafo

Acabas de abrir la caja de Pandora.

Te gusta eso de darle al botón de la cámara, y con ella torturas a amigos, familiares, y a todo el que se pone por delante de ti haciéndoles infinidad de fotos.

Les aseguras que después se las enviarás, pero al verlas en el ordenador (ya no se ven en papel, cosas de los tiempos), sólo te gusta una o dos con suerte. Ojos cerrados, muecas feas, fotos desenfocadas, cabezas cortadas… Tienes fotos con todas las opciones imaginables.

Compartes muchas fotos en redes sociales como facebook o flickr (o 500px si le das al paisaje). Te sientes muy creativo, aunque tengas poca base visual, y cada nuevo descubrimiento fotográfico es un mundo.

Te ha entrado el virus fotográfico, el interés por capturar imágenes, y esto no tiene vuelta atrás.

 

3. Te centras en la parte técnica

El virus foteador se extiende por tu cuerpo, y el único motivo que encuentras de por qué tus fotos no son lo bastante buenas es porque tienes una cámara sencilla, así que lo solucionas comprándote una réflex y aprendiendo mucha técnica.

Que si tablas MTF, densidad de píxeles, puntos dulces, frames por segundo; aprendes un montón de cosas técnicas, y tus fotografías mejoran enormemente en su faceta técnica, aunque posiblemente ya no te satisfagan como antes.

Compartes muchas menos fotos, siempre buscando la excelencia técnica, el enfoque perfecto.

Empiezas a entrar en foros especializados en fotografía, y centras todos tus esfuerzos en aprender todo sobre las nuevas cámaras, los nuevos objetivos y los nuevos cacharros.

Hay que tener cuidado con esta fase, ya que muchos, sobre todo los hombres, se quedan aquí atascados en una vorágine consumista sin fin, creyendo que la fotografía es cosa de zooms y cámaras.

Buscando el encuadre en el Castro de Baroña
Buscando el encuadre en el Castro de Baroña (Galicia)

 

4. Buscas la luz

Pasados unos meses, o unos años, terminas por darte cuenta de que la técnica es un camino muerto, que esas frases grandilocuentes de que las fotos las hace el fotógrafo y no la cámara, tienen toda la razón.

Así que te empiezas a centrar en el arte fotográfico.

Aprendes sobre composición, la luz, el color, el balance de pesos, y otros conceptos intangibles que son tan importantes para captar una buena imagen.

Es un proceso lento, mucho más costoso que el aprenderse el catálogo de tu fabricante favorito de cámaras.

Te empiezas a interesar por los grandes maestros de la fotografía como Ansel Adams, Henri Cartier Bresson, Margaret Bourke-White, Helmut Newton, Elliott Erwitt, Robert Frank, Josef Koudelka y muchos otros.

Vuelves a compartir fotografías en facebook y en otras redes sociales más generalistas, buscando las críticas honestas del público, más que las alabanzas. Aunque estas críticas constructivas tardan en llegar.

 

5. Ahora, ¿qué hago?

Tienes la cabeza repleta de conocimientos técnicos y artísticos, pero ahora buscas qué hacer con todo ello para poder contar historias.

Tú historia.

Puedes hacer fotos bonitas, de esas que todos dicen que les encantan, pero buscas algo más allá que la foto vistosa.

Eras un artesano.
Te estás convirtiendo en un artista

Tus fotografías ahora son algo muy personal. Ya no las compartes con cualquiera, no sea que cualquier crítica mezquina que sólo se centra en la técnica te derribe tus sueños.

Estás aprendiendo a expresarte a tu manera. La fotografía empieza a fluir.

 

6. Eres un fotógrafo

Encontraste tu propia voz.

Tienes algo que contar y sabes cómo hacerlo.

La cámara es una extensión de tu ojo, tan sólo te preocupas de hacer las fotos que quieres, las que te motivan, las que quieres mostrar al mundo.

Sí, eres fotógrafo

Desgraciadamente, pocos llegan a esta etapa, donde son las fotografías las que hablan, sin falta de procesados extremos, títulos rimbombantes ni impresiones de varios metros de tamaño.

Benidorm
Benidorm

 

Estos creo que son las etapas por las que pasamos todos los fotógrafos hasta que llegamos a estar contentos con nuestras fotografías.

Todavía me acuerdo de la ilusión de aquella segunda etapa de descubrimiento, donde cualquier foto que hacia me llenaba de orgullo.

Pero para nada la cambio con la puntual sensación que tengo ahora al hacer una fotografía que realmente me gusta, que sé que es buena, y que puedo decir con orgullo que yo la hice.

Mi objetivo con este nuevo blog de fotografía es guiarte para pasar del punto 2 y 3 hasta llegar al 6, divirtiéndonos por el camino y preocupándonos menos por la parte técnica y más por hacer las fotografías que de verdad nos gusta hacer.

Me gustaría saber en qué punto estás, y cómo te gustaría seguir aprendiendo para poder echarte una mano. ¡Dímelo en los comentarios!

Shares
Recibe artículos como éste todas las semanas

Recibe artículos como éste todas las semanas

Entra en la comunidad de fotógrafos de viajes y aprende a hacer las fotos que siempre quisiste hacer. Promesa

Bienvenido :D

Temas:
Sobre Víctor Gómez (machbel)
Me apasiona la fotografía y me encanta viajar, por lo que trabajo como fotógrafo y blogger de viajes desde 2005. En esta web te voy a dar mis mejores consejos para que tú también hagas fotos alucinantes. ¿Te apuntas?

Próximos viajes y cursos

19 comentarios en “Las 6 etapas del fotógrafo

  1. En principio he pasado de la etapa 2 pero no he llegado a la 3, porque lo de la técnica me aburre un montón!!! (soy una vaga, lo sé), eso sí, ya me empiezan a regalar libros sobre fotografía… Largo camino me queda. Ya tienes a una lectora ansiosa por aprender. Un saludo Victor!!

    1. ¡Hola Vanessa! La etapa 3 es muy pesada y desanima mucho a la gente que le gusta hacer fotos pero no quiere complicarse la vida. Menos mal que ahora con el digital se ha simplificado mucho, y con los conceptos básicos bien aprendidos, se pueden hacer las fotos que tú quieres.
      Intentaré enseñaros poco a poco.

      Primer comentario, gracias 😀

  2. Pues pienso que estoy saboreando las mieles del punto 6 pero con matices :

    Ya no le hago foto a todo lo que se menea … hago muchas menos fotos y de esas pocas que hago selecciono apenas 4 o 5 .

    El matiz esta en que aunque estoy en el punto 6 , arrastro carencias en mi punto 4 y 5. Se algunas cosas de composición . La técnica (salvo fotografía con flash) no me supone problema ninguno … pero “no tengo historia que contar” . Hago fotos a lo que me llama la atención pero sobretodo a “momentos”

    Mucho animo y espero que esta web sobre fotografia se vuelva un referente para los que disfrutamos de esta afición

    1. Entonces estás entrando en la etapa 4. Cuando pasas de una etapa a otra, sabes realmente que está superada la anterior.
      Es como cuando llegamos a correr muy rápido. Primero hemos gateado, después andamos, y al final corremos, y sabemos que las etapas anteriores no tienen secretos para nosotros porque las hacemos de forma automática (aunque a veces tropecemos 😉

      Gracias por los ánimos!

  3. ¡Mucha suerte con este nuevo proyecto Víctor! 🙂 Y muy buena entrada para empezar.

    “Te ha entrado el virus fotográfico, el interés por capturar imágenes, y esto no tiene vuelta atrás.”

    No lo podías haber expresado mejor. 😀

    1. Pues estás de suerte, porque la parte técnica bien explicada es muy sencilla de entender (lo que pasa que mucha gente y muchos manuales se complican con cosas que no son necesarias), y la parte de procesado lo puedes hacer todo lo corta que tu quieras.
      Lo importante es hacer fotos y escoger las que quieres enseñar, todo lo demás va a gustos, así que espero ayudarte.
      Un saludo!

  4. Querido Victor,

    Tu artículo es verdaderamente engañoso y desorientador.

    Hay, desde mi punto de vista, 3 pasos para convertirse en Fotógrafo Profesional:

    1. Estudia (realmente en una escuela y cursa 3 años por lo menos)
    2. Trabaja (como fotógrafo al menos 3 años)
    3. Gánate la vida siendo fotógrafo. (que sea tu fuente principal de ingresos)

    Entonces podrás llamarte a ti mismo Fotógrafo. Antes, eres solo un aficionado a la fotografía con muchas ganas de sacar fotos.

    Se verdadero contigo mismo y con la gente que lee este blog. He leído un par de artículos tuyos y lo que haces es desinformar y crear más personas que se creen fotógrafos que cuando llegan a toparse al mercado laboral, se dan cuenta que en realidad hay que estudiar.

    Ojalá pienses lo que estas haciendo. Uno no se hace fotógrafo posteando en Facebook y viendo un par de videítos en internet. Hay mucho que estudiar.

    1. No estoy para nada de acuerdo. Tu te estas refiriendo a fotógrafo profesional, la entrada se refiere a fotógrafo como expresión artística, ya sea de forma profesional o personal.

      Si lees libros y te documentas por tu cuenta es completamente equivalente a los años de estudio/curso que comentas. La experiencia la puedes obtener tambien de tu tiempo libre, no es necesario dedicarte a ello, aunque obviamente de la ultima forma aprenderas mas rapido.

      En definitiva, creo que si se puede ser fotógrafo sin ser fotógrafo profesional, para eso necesitas una experiencia y saber moverte como en todos los sitios y bien comentas.

      Sobre la entrada en si, yo considero que estoy en la 5ª etapa, ya que una vez superada la tecnica, hoy dia busco mas esa luz o balance de formas a la hroa de hacer una foto, voy a sitios especificos con cierta planificacion en lugar de salir a ver que pillo, aunque tengo que meter la patita en darle un sentido e historia a esas imagenes, 6ª etapa 🙂

      Para mi, muy buen resumen y acertado, enhorabuena.

      1. Efectivamente, me refiero a fotógrafo en general, sin entrar en si se gana la vida con ello o no, que ahí empiezan temas de economía que no vienen a cuento.

        Me alegro de que estés en la etapa 5ª, ahora a buscar tu “voz interior” y a seguir haciendo fotografías que te diviertan. Si además cuentas una historia con ellas, pues mejor que mejor.

        Un saludo y gracias por el comentario!

    2. Hola Bernardo,
      en el artículo me refiero a fotógrafo en general, al que busca hacer las fotos que quiere hacer, no al profesional.

      Si quieres ser profesional, a parte de ser fotógrafo, tienes que aprender también a llevar el negocio, tratar con los clientes, mostrar tu trabajo y muchas otras cosas que se escapa al mundo de la fotografía y nos lleva al de la empresa.

      ¿Qué artículos has leído? Porque en este blog sólo hay dos. Si es en machbel.com, los artículos son sobre destinos turísticos y mis recomendaciones personales de lugares a visitar, y ahí hay para todos los gustos.

      Claro que uno no se hace fotógrafo de la noche a la mañana. Yo llevo 6 años como profesional y sigo aprendiendo día a día, mejorando como fotógrafo y como pequeño empresario, pero esta también es una afición preciosa y no todo el mundo busca una recompensa económica, si no hacer las fotos que están buscando.

      Un saludo!

  5. Hola Víctor, mi nombre es Juan Carlos, hoy leí un artículo tuyo con respecto a la regla o norma de los tercios, me pareció muy interesante, estudié un curso básico de fotografía hace algún tiempo, me parece un arte y la verdad agradecería cada consejo que puedas darme, incluso libros que pudieras recomendarme, me gustaría saber más, especialmente sobre composición e iluminación, soy sólo un amateur y quiero saber mucho más, me gusta mirar fotografías y leer acerca de comentarios de fotógrafos experimentados que dan distintos puntos de vista, quisiera tener un criterio más amplio para emitir mis propias sensaciones al respecto. Soy de Costa Rica y estoy muy orgulloso de mi país, me gusta la naturaleza y la fotografía es un mundo que encuentro apasionante, muchas gracias por tus blogs, admiro lo que haces y sé que al igual que a mí, a muchas personas les has despertado el interés sobre la fotografía. Gracias por compartir tus conocimientos y creo que estoy llegando a la fase tres, pero no me quiero estancar en ella, quiero divertirme aprendiendo y en algún momento quiero viajar y aprovechar todo el conocimiento que tenga, saludos y te felicito por esta labor…. Saludos !! Por último quisiera saber un poco más acerca de las diagonales y cómo se utilizan en la composición, apreciaría alguna información al respecto….

    1. Hola Juan Carlos! Cuantas cosas. Para aprender más de composición te aconsejo leer algunos libros sobre arte y pintura clásica, ya que tratan muy bien este tema. Sobre autores, lo mejor es buscar de que estilo te gustan e ir descubriendolos. Un buen punto de partida son los de la agencia Magnum y National Geographic.
      Un saludo, y que suerte por ser de Costa Rica, tengo muchas ganas de visitarlo 😀

  6. Hola Víctor, soy nuevo aquí, te puedo decir que estaría en la 4° etapa avanzada, y tratando de fijar conceptos de composición, además hago fotografía de aves junto a un grupo afín. Espero que leyendo este blog pueda llegar al punto 6. Abrazos desde Entre Ríos-Argentina.

  7. Estoy en la etapa 4 deseoso de llegar a la 5. Me cuesta mucho generar o estar en momentos apropiados para contar mi historia. Aprovecho los viajes, pero me estresa encontrar los tiempos en medio de la dinámica familiar. A mi manera lo disfruto porque estoy en camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *